EL MOVIMIENTO MODERNO Y SUS TENDENCIAS EN LA ARQUITECTURA.
TRAS
EL PASO DE LAS GUERRAS MUNDIALES Y LA LLEGADA DE NUEVOS MATERIALES Y DIFERENTES
FORMAS DE CONTRUCCION SE DESAROOLLARON
DISEÑOS Y EDIFICIOS QUE MARCARON UNA PAUTA EN LA ARQUITECTURA GENERANDO UN
ROMPIMIENTO EN LA TRADICION ARQUITECTONICA DE LA CONFIGURACION DE ESPACIOS, LA
ESTETICA Y LAS FORMAS DE COMPOSICION; CREANDO ASI UNA ARQUITECTURA DE FROMAS
ORTOGONALES, LIMPIANDO SUS FACHADAS AL
ELIMANAR EL ORNAMENTO INUTIL Y
UTILIZANDO MATERIALES COMO EL VIDRIO, EL ACERO Y EL CONCRETO.
ESTE
MOVIMIENTO SURGIO DEFINITIVAMENTE TRAS LA NECESIDAD DE UNA MASIVA
RECONSTRUCCION DE EUROPA, DEBIDO A LA
DEBASTADORA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y FUE LOS ARQUITECTOS ALGUNA VEZ FORZADOS A
SALIR DE EUROPA Y EXPONENTES DE LA ESCUELA DE LA BANHAUS QUIENES MEDIANTE UNAS
TENDIAS CLAVES, PUSIERON ORDEN Y ESTIPULARON NORMAS PARA LA CREACION DE
ARQUITECTURA ESTETICA Y FUNCIONAL.
EXISTENDEN
TRES TENDENCIAS QUE TUVIERON MAYOR RELEVANCIA DEL MOVIMIENTO MODERNO:
1. FUNCIONALISMO:
EL FUNCIONALISMO SE PENSO Y DESARROLLO COMO UNA
ARQUITECTURA RACIONAL Y FUNCIONAL, CON UN ENFACIS SOCIAL, DESARROLLANDO
ESPACIOS COMODOS PARA QUE LA POBLACION PUDIERA DESAROLLAR SUS PROPOSITOS DE
VIDA EN ESTOS EDIFICIOS; COMO ES DE ESPERARCE EN LAS TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO
MODERNO SE UTILIZA EL ORMIGON COMO MATERIAL DE INOVACION Y DE GRAN RELEVANCIA
JUNTO CON EL ACERO Y EL VIDRIO, TAMBIEN SE ELIMINA EN SU TOTALIDAD EL
ORNAMENTO, CREANDO UNA ESTETICA LIMPIA.
SE PUEDE REMONTAR DESDE VITRUBIO PUESTO QUE EN SUS
OBRAS LA COMODIDAD TENIA UNA RELACION DIRECTA CON LA ESTETICA Y LA SOLIDES; POSTERIOSMENTE
EL ARQUIETCTO DE LA ESCUELA DE CHICAGO LOUIS SULLIVAN POPULARIZO “LA FORMA SIGUE
SIEMPRE LA FUNCION”, Y DE ESTA FORMA EVOCAR QUE LA FIGURA, LA ALTURA Y LA
CONFORMACION DE LOS ESPACIOS SE CONFORMABAN SEGÚN LA FUNSION QUE FUERA A TENER
ESE EDIFICO Y DEL DESARROLLO Y LA UNION DE ESTOS ELEMENTOS SE GENERABA DE IGUAL
FORMA UNA ESTETICA ALREDEDOR DE LA FUNSION;
TAMBIEN SE DESTACAN EL ARQUITECTO LE COURBUSIER QUIEN ENTABLA CINCO
PRINCIPIOS BASICOS: 1. FACHADAS LIBRE,
2. PLANTAS LIBRES, 3.VENTANAS
ANCHAS DE CORTE HORIZONTAL QUE PERMITEN EL ACCESO DE LA LUZ Y LA
VENTILACION, 4. USOS DE PILOTES, Y POR ULTIMO 5. EXISTENCIA DE AZOTEAS.
EN
GRECIA SE PUEDE OBSERVAR QUE LOS EDIFICIOS EMBLEMAS SE DESARROLLABAN BAJO LA
FUNSION DE TEMPLOS O LUGARES OCIO, DONDE GENRABAN UNA GRAN CENTRALIDAD PARA
REUNIR A LA POBLACION, DESPLAZANDO LA ESTRUCTURA A LA PERIFERIA Y CREANDO ASI
UNA CIRCULACION PROTEJIDA, DE IGUAL FORMA SE MANIFESTABA LA MAGNIFICENCIA DE
LOS EDIFICOS MEDIANTE SU ALTURA Y TAMAÑO.
MEGARON
2. RACIONALISMO:
ES LA DEPURACIÓN DE LO YA SOBRESATURADO, DEJANDO
SOLAMENTE LO ESENCIAL, LO PRÁCTICO Y FUNCIONAL PARA CADA SITUACIÓN; SU FIN
PRIMORDIAL ES TRATAR DE PONER DE ACUERDO LAS EXIGENCIAS ARTISTICAS CON LAS
NECESIDADES PRACTICAS Y ECONOMICAS; POR LO TANTO LA FUNCION DE UN EDIFICIO
CONDICIONA LA ESTRUCTURA DEL MISMO.
RACIONALISMO TRIUNFA SIN
PALIATIVOS PORQUE AYUDA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SE SIRVE DE
ELLAS, DE LA INDUSTRIA, Y ADEMÁS AYUDA A OPTIMIZAR EL PRECIO DEL
SUELO EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS. SIN EMBARGO, EL RACIONALISMO NO PRETENDE
LIMITARSE A CONSTRUIR EDIFICIOS, SINO QUE ES TODA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE
LA CIUDAD COMO CENTRO URBANO, MERCADO Y LUGAR DE HABITACIÓN.
EL RACIONALISMO SE CARACTERISA POR:
·
PREDILECCION
POR LAS FROMAS GEOMETRICAS SIMPLES CON CRITERIOS ORTOGONALES.
·
EMPLEO DEL
COLOR Y DEL DETALLE CONSTRUCTIVO.
·
DINAMISMO EN
LOS ESPACIOS ARQUITECTONICOS.
·
LA
SINCER5IDAD DE LOS MATERIALES
·
UTLIZACION
DE LOS MATERIALES DE INOVASION (HORMIGON, ACERO Y VIDRIO)
·
DESAPARICION
DEL ORNAMENTO.
EN GRECIA EL RACIONALISMO BUSCA PONER ORDEN EN
EL CAOS, DESENTRAÑAR LA ESCENCIA DE LAS COSAS, HAYAR LA VERDAD Y LA BELLEZA E
LAS MISMAS.
PARA LOS GRIEGOS LA BELLEZA ES ARMONIA DE LAS
PARTES CON EL TODO, LO QUE SE CONSIGUE EN LA ARQUITECTURA CON EL PERFECTO
EQUILIBRIO DE LA FUERZA, LA PROPORCIÓN MATEMATICA Y LA SIMETRÍA (PREVALECIENDO
LA PROPORCIÓN DE SUS DIFERENTES DIMENSIONES).
VILLA
SABOYA, LE COURBUSIER
3. ORGANICISMO:
EL TÉRMINO
“ARQUITECTURA ORGÁNICA” FUE ACUÑADO POR EL FAMOSO ARQUITECTO FRANK LLOYD WRIGHT; PROMUEVE LA ARMONIA ENTRE EL HABITAT HUMANO Y
EL MUNDO NATURAL, MEDIANTE EL DISEÑO BUSCA INTEGRARSE CON EL SITIO, PARA GENRAR
UNA COMPOSICION DE RELACION Y RESPETO; ES UN MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO
QUE SE DERIVA DEL FUNCIONALISMO O RACIONALISMO,
TENIENDO LA ABSTENCION DEL ORNAMENTO PERO TAMBIEN INCORPORANDO DINAMISMO EN LOS
PROYECTOS DERIBADOS DE LA COMPRENSION DEL CONTEXTO Y LA UTILIZACION DE NUEVOS
MATERIALES QUE ENMARQUEN LA NATURALEZA.
PARA LA ARQUITECTURA ORGÁNICA, LAS
CONSTRUCCIONES NO DEBEN DESAFIAR A LA NATURALEZA, SINO QUE SER UNA PROYECCIÓN
DE ÉSTA, EL ARQUITECTO SE
PONE AL SERVICIO DE LA OBRA QUE EJECUTA, INTERPRETANDO A LOS USUARIOS, AL
ENTORNO, LOS MATERIALES, CON AMOR Y HUMILDAD. EL ARQUITECTO INTERNALIZA
QUE ÉL Y SU OBRA SON PARTE DE UN TODO Y QUE SIN ESE TODO ÉL NO ES NADA; LOS
MATERIALES UTILIZADOS SON FUNDAMENTALMENTE NATURALES (ARCILLA, PIEDRA, MADERA)
Y, OJALÁ, DEL MISMO LUGAR EN DONDE SE HACE LA OBRA. LA FORMA DE LAS
CONSTRUCCIONES DEBE ESTAR EN ARMONÍA CON EL ENTORNO NATURAL Y ACEPTAR LAS
MODIFICACIONES QUE ÉSTE INDUZCA.
CARACTERISTICAS:
·
UNA MAYOR
PREOCUPACIÓN POR LA VIDA DEL HOMBRE.
·
UNA NUEVA
CONCIENCIA DE LOS ESPACIOS INTERNOS.
·
LAS
SOLUCIONES TECNICAS Y ESTRUCTURALES DEBEN LIMITARCE A LOS ESPACIOS.
·
OBRAS UNICAS
Y DIFICILES DE INDUSTRIALIZAR
EN GRECIA LA ARQUITECTURA ANTIGUA SE DISTINGUE
POR SUS CARACTERÍSTICAS ALTAMENTE FORMALIZADAS, TANTO DE ESTRUCTURA Y DECORACIÓN.
ESTO ES PARTICULARMENTE CIERTO EN EL CASO DE LOS TEMPLOS DONDE CADA EDIFICIO
PARECE HABER SIDO CONCEBIDO COMO UNA ENTIDAD ESCULTÓRICA DENTRO DEL PAISAJE,
CON MAYOR FRECUENCIA PLANTEADO EN UN TERRENO ELEVADO PARA QUE LA ELEGANCIA DE
SUS PROPORCIONES Y LOS EFECTOS DE LA LUZ SOBRE SUS SUPERFICIES PUEDAN VERSE
DESDE TODOS LOS ÁNGULOS.
TEMPLO DE
POSEIDON
BIBLIOGRAFIA:
· http://es.slideshare.net/RFA2009/arte-siglo-xx-arquitectura-racionalismo-y-organicismo
ALEJANDRA PUENTES 1132396
JUANA RODRIGUEZ 1132385
ALEJANDRA PUENTES 1132396
JUANA RODRIGUEZ 1132385
ESTILO
INTERNACIONAL EN CUBA
El estilo
internacional es aquella arquitectura que comparte las características formales
del movimiento moderno, influenciados
por el movimiento gótico, en la conservación de la esbeltez, y la amplitud de
los espacios. Este estilo surgió en la
década de 1920, como el efecto generado en la arquitectura por la
industrialización, los adelantos en mecánica, ingeniería, nuevos materiales, también
se deriva de la inconformidad de algunos arquitectos con el movimiento
ecléctico, con la utilización de ornamento y el conjunto de muchos elementos, y
por el masivo crecimiento de las ciudades, queriendo renovar la arquitectura
desde su concepción de forma y espacialidad.
Este
movimiento representa la necesidad de un cambio, una evolución mediante la
búsqueda de la estética racionalista, programas funcionalistas, regularidad de
las composiciones, proporcional equilibrada según usos y proporción humana,
renovación en los materiales estipulados hasta la fecha, buscado una limpieza
en la composición pero generando resistencia sísmica y de uso; existen unos
principios los cuales son:
·
La conformación y
visualización de un conjunto arquitectónico, partiendo del urbanismo y el
diseño, generando ciudades asequibles y con evolución en la organización y
distribución de las ciudades.
·
Generar una
estructura donde se incorporara al diseño y se pudiera jugar con ella en
efectos visuales, sin dejar de lado su función principal de soporte, pero sin
que esta se convierta en el diseño completo; con el fin de liberar cargas del
edificio manifestados en los grandes muros de cargas correspondientes a las
estructuras anteriormente usadas.
·
Incorporación de
materiales nuevos como lo es el concreto y acero para dar soporte y rigidez, en
las fachadas se maneja vidrio y acero creando un efecto de translucido y genera en la composición un efecto de
ligereza.
·
Se incorpora formas
geométricas puras y simples tales como
el cubo, rectángulo, cilindro y cuadrado. Pero en su mayoría se estipula la
línea recta como jerarquía formando la ortogonalidad.
·
Se establece la
característica de la primera planta
libre, con la función de crear espacios continuos y para la visualización de la
estructura como técnica constructiva.
·
Se acoge el
brutalismo, con el cual se deja de lado el sentido social y humano del proyecto
con los usuarios o la población existente, para dar paso a un énfasis netamente
compositivo.
·
Se encuentra
influenciado por movimientos como: expresionismo, abstraccionismo, cubismo,
futurismo, funcionalismo, neoplasticismo, supremastico, constructivismo,
organicismo, de los cuales toma características y genera un conjunto en la
arquitectura.
En torno a
cuba la modernidad llego a desarrollarse hasta los mediados del siglo xx,
comenzando con la llegada de los postulados racionalistas y del estilo
internacional, estos conceptos se indagaron en cuba gracias a la necesidad de exploración
de la arquitectura, de generar un avance en la arquitectura de la isla, el gran
difusor de estos conceptos y tendencias en la arquitectura fueron las revistas Colegio de Arquitectos de La Habana y El Arquitecto.
La sobriedad en cuanto al ornamento, los grandes y
pesados volúmenes y el énfasis de la linealidad en la composición ya sea
vertical u horizontal en extensos planos, van a caracterizar a las obras
emparentadas con los referidos estilos, también influenciado por los
movimientos del art. Deco, el monumental moderno y el protorracionalismo; En el
Congreso además se planteó: "La arquitectura contemporánea será funcional,
respondiendo en todo a los avances sociales, técnicos y económicos de nuestra
época, aunque supeditada a las realidades locales de situación geográfica,
costumbres, clima, materiales disponibles, etcétera.
"La modernidad se asimila primero en Cuba en
los aspectos funcionales y técnicos antes que en la expresión formal" (lo moderno en la arquitectura. del mundo a la
habana, de las ideas al patrimonio tangible), posteriormente se introdujo en las formas
tecnológicas, la asimilación de materiales nuevos de construcción en torno a la
estructura, como lo es el hormigón Y el acero, la solución de problemas que se
manifestaban derivadas de las
instalaciones hidrosanitarias y eléctricas para generar un confort
habitacional.
"dos ideas prevalecen: la plena aceptación de
los códigos formales modernos –en particular los del llamado Estilo
Internacional en sus diversas variantes- como única vía de expresión, y la
necesidad de transmitir a través de las obras la identidad de las raíces
nacionales sin caer en anacrónicos mimetismos"(lo moderno en la arquitectura. del mundo a la
habana, de las ideas al patrimonio tangible).
En cuba debido a sus problemas políticos carecían
de la facilidad de adquirir ciertos materiales por ende se utilizaba materiales
de fácil acceso para la isla, tales como la bakelita, el plástico, el cristal y las planchas laminadas, en armónica integración
con los materiales locales: la madera -utilizada en carpintería de piso a techo-, las
losas, piedras y tejas de barro. Se integraron además nuevos tipos de pinturas,
enchapes y recubrimientos para techos, de estreno en nuestro panorama
constructivo.
Vistas interiores y exteriores de la casa
Schulthess, proyectada por Richard Neutra y asociados (Raúl Álvarez, Enrique
Gutiérrez y Robert Burle Marx). Ubicada en la Calle 19ª, #15012, Cubanacán,
Ciudad de La Habana.
Detalle de la casa kaffenburg. Detalle de la residencia de de
julia
Y sus áreas exteriores, Cubanacán cueto de noval, Cubanacán
WEBGRAFIA
·
http://www.monografias.com/trabajos102/lo-moderno-arquitectura-del-mundo-habana-ideas-al-patrimonio-tangible/lo-moderno-arquitectura-del-mundo-habana-ideas-al-patrimonio-tangible.shtml#desarrolla
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Internacional
50
COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ARQUITECTURA
MODERNIDAD EN EL MUNDO
·
FUTURISMO:
Comenzó en
1909 como un movimiento de escritores y artistas. Los primeros futuristas
creían que el arte de su tiempo estaba anticuado y no concordaba con la
“modernidad” del siglo XX.
OBJETIVO:
Obtener un arte joven, temerario y original, con algo de violencia.
Se quería
representar la tecnología y la velocidad.
FUTURISMO EN LA ARQUITECTURA:
ü Se busca que
la arquitectura renuncie a los estilos y adornos históricos resolviendo su
forma, función y estética a partir de materiales modernos y formas atrevidas.
ü La ciudad
futurista sería un inmenso cuadro activo, móvil y el edificio moderno una
maquina gigante.
ü La
tecnología, en vez de quedar oculta debería exhibirse y enaltecerse.
ü La
arquitectura debe ocupar el suelo, espacio superior, inferior (refiriéndose al
aprovechamiento del terreno).
EL PENSAMIENTO ESTA INSPIRADO EN SUS
PENSAMIENTOS, MARCABA UN HITO RADICAL CON RESPECTO AL PASADO Y LA ARQUITECTURA
DE SU TIEMPO.
Los grandes
tramos acristalados y las moles robustas y simples enmarcan características del
movimiento.
·
EXPRESIONISMO:
Este
movimiento tiende al uso de formas y elementos orgánicos, esculturales y
simbólicos en materiales predominantes como el hormigón.
La
arquitectura expresionista adoptó las curvas y las formas fluidas, así como las
formas cristalinas que reflejaban la luz en un sinnúmero de superficies de
cristal.
NUEVAS FIGURAS Y FORMAS.
·
DE STIJL, EL
ESTILO:
Redujeron la
pintura a una combinación de líneas y colores, la arquitectura a planos y
espacios.
Se
apreciaban los planos superpuestos y espacios interiores fluidos, grandes
galerías y tejados salientes de edificios.
LÍNEAS CLARAS…COLORES PRIMARIOS.
·
CONSTRUCTIVISMO:
Se proyectan
imponentes edificios modernos con estructuras insólitas e innovadoras.
Se tenían
dos agrupaciones:
ü La Unión de
Arquitectos Contemporáneos (OSA). La estética debía inspirase en la fábrica.
ü ASNOVA,
Asociación de Nuevos Arquitectos, se aspiraba a que los edificios tuviesen
gestos heroicos y audaces.
AIRE TEATRAL.
El
interés constructivista se da en la materialidad moderna, interés por la
geometría pura y el entusiasmo por las estructuras deformes y originales.
UN ARTE NUEVO PARA UN ORDEN NUEVO.
·
BAUHAUS:
Fue una
escuela artística fundada en Alemania en 1919 y pretendía combinar las artes
plásticas con la adopción de materiales modernos en la arquitectura y la
fabricación industrial.
FORMA Y FUNCIÓN
La Bauhaus
intenta enseñar los conceptos básicos de la forma y el color, se aprendían a
diseñar objetos, para la producción industrial y única, también con estética de
máquina y proyección de edificios.
Se
aprovechan las cualidades visuales y resistentes de materiales como el acero,
el hormigón y el vidrio y rechazo los revestimientos…
Cada objeto
de la casa, desde la loza hasta las cortinas, estuviera bien diseñado.
El Nazismo
con sus ideas diferentes y la visión de Hitler acabaron con la escuela, ya que el
clasismo tradicional.
DISEÑO PARA LA ERA DE LA MAQUINA…
·
ESTILO
INTERNACIONAL:
ARQUITECTURA
MODERNA DE LA DÉCADA.
Su
arquitectura de planificación libre y su estética funcionalista tuvieron eco
amplio.
Se había
desarrollado un tipo de construcción que simbolizaba lo que era progresista y
nuevo, la comunicación logro difundir el estilo.
Los
elementos del estilo se destacan el uso del hormigón, acero y vidrio, la falta
de ornamentación, la asimetría y la fidelidad a los materiales, se aprecia un
interés por el volumen, más que por la masa.
LUMINOSIDAD
Y TRANSPARENCIA
TRAZADO EN
CUADRICULA…
Se aplicaba
en los edificios industriales para que las armaduras de hormigón y los
materiales similares pudieran hacerse con tamaños estándar.
LO MODERNO SE VUELVE GLOBAL.
·
MINIMALISMO:
Paredes
lisas, superficies sin adornos o molduras que las interrumpas, sobriedad.
EL PERFIL
DOBLE T, era apreciado por su resistencia y conectividad. En casi todos los
edificios las vigas están ocultas.
“MENOS
ES MÁS”
QUE SEA SIMPLE.
· ART DECO:
Modernizo la
decoración.
Los
materiales modernos se usaban en conjunción con adornos atrevidos, geométricos
y exóticos.
Se definía
por la decoración aplicada al objeto, con eclecticismo; una serie de clasismo
estilizado y racionalizado, el antiguo Egipto, el arte Azteca y el arte
Africano , el uso de manchas de color, tonos dorados.
MODERNIZAR
EL ADORNO.
·
ARQUITECTURA ORGÁNICA:
TIERRA,
AIRE, FUEGO Y AGUA
Sensibilidad
con el lugar.
“Cualquier
edificio para fines humanos debería ser una característica elemental armonizada
con la tierra”
ü UNA
MAYOR PREOCUPACIÓN POR LA VIDA DEL HOMBRE.
ü UNA
NUEVA CONCIENCIA DE LOS ESPACIOS INTERNOS.
ü LAS
SOLUCIONES TECNICAS Y ESTRUCTURALES DEBEN LIMITARCE A LOS ESPACIOS.
ü OBRAS
UNICAS Y DIFICILES DE INDUSTRIALIZAR
CONSTRUCCIÓN Y ENTORNO EN ARMONIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario